20 oct 2016

Mas sobre listeria en el embarazo

Voy a ampliar cosas que no son un copia y pega de webs.
Pregunte a gente que ha estudiado sobre bacterias y les explique un poco por encima mis preocupaciones, y esto es lo que me han contado.

Es una bacteria del phylum firmicutes y es bastante jodida. Presenta cuadro blanco (gripe con diarrea y vómitos). Fácilmente transmisible por lácteos y ojo con las embarazadas porque puede atravesar la barrera placentaria y provocar abortos o malformaciones congénitas. También OJO a la nevera, LIMPIEZA FUNDAMENTAL cada cierto tiempo. Es sicrotrófila.
Básicamente se transmite a través de alimentos contaminados. Crece entre 0-7º. El óptimo es a 20-30º y el máximo a 35º


La L.monocygotenes es una enterobacteria, es decir, realiza su ciclo de infección en el tracto intestinal. Se multiplica en las paredes intestinales, y al destruir estas células, se libera a las heces y sale al exterior para contaminar suelo, aguas, etc., y desde ahí propagarse a otro organismo.
Se transmite, por tanto, por vía gastroentérica, al ser ingerida. Esto es, casi siempre, por alimentos o aguas contaminadas (aunque podría ocurrir también por relaciones sexuales con penetración anal). En principio, una buena cocción mata la bacteria y ya no hay por qué preocuparse. Ahora bien, hace tiempo, cuando las normas de higiene no eran tan estrictas, se dieron casos de cocineros portadores de la bacteria que la transmitían sin darse cuenta por no lavarse bien las manos después de limpiarse al defecar.
Es una bacteria muy generalista, y lo mismo puede infectar a humanos que animales, por lo que la transmisión entre especies sería posible. Pero con ser higiénico y lavarse bien las manos antes de llevarlas a la boca, no debería haber ningún problema por mucho que entres en contacto con animales.
Entre animales ocurre lo mismo, no se lo transmiten simplemente por estar cerca, por el aire ni nada así. Pero claro, ellos no son tan higiénicos (ya sabes la tendencia que tienen los perros a olisquearse el culo, las heces que encuentran por ahí, incluso otros animales a picotear heces...), así que la transmisión entre ellos es más fácil.

Aparte, como habrá hecho sus necesidades en esa zona compartida con otros animales (pienso por ejemplo en granjas, con burros y gallinas), quizá sería necesario desinfectar el suelo, pero esto ya no sé si es posible, y ni siquiera rentable (es una bacteria tan habitual que lo raro sería no encontrarla).


Tambin dejo enlace a una web: http://www.onmeda.es/enfermedades/listeriosis-prevencion-18021-8.html


Me doy cuenta que soy una persona a la que le gusta tener información detallada de todo lo que me interesa o me pasa. Eso si, por ejemplo no soy de preguntar a google que si me duele en tal sitio que puede ser. Si es preocupante me voy al medico.
Me refiero a temas pues por ejemplo de este estilo. Me ha pasado lo de la listeria pues necesito saber que es, como funciona, como vive, como contagia.
En el tema embarazo también he leído muchísimo, pero por ejemplo no en malformaciones, o en embarazos de riesgo, aunque tengo claro que los hay, que existen complicaciones y todo eso.
En fin, que esta bien saber aunque hasta cierto punto, y no hay que jugar a los médicos si no somos médicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario