1 dic 2018

Ecografia 12 semanas embarazo

Pues llego la temida ecografia de las 12 semanas.
La importante porque suele ser la primera y ademas donde ya se ve el bebe formado y donde poder empezar a detectar anomalías en el caso de haberlas.
Ecografia donde hacen el triple screening. Vamos donde miran si hay riesgo alto en alguna de las trisomias.



Y como no podía ser todo perfecto y no tenia suficiente con el sangrado, pam! Riesgo alto en la trisomia 21, que es la de síndrome de down.
La ecografia fue por la seguridad social y a pesar de haber visto al bebe muy bien y aparentemente estar todo bien, ahi estaban los valores que daban riesgo alto.
Cuando nos sienta y nos empieza a dar las fotos que había impreso y darme la siguiente cita, de repente dice -Y os ha salido riesgo alto, 1 de 197-
Hola¿? Que¿?..... no nos explico mas. Nos dijo que podíamos hacernos la amniocentesis o ir por lo privado ha hacernos el test que hay en sangre que no tiene riesgo pero lo pagas.

Salimos de allí sin darle una respuesta. Pero con solo mirarnos mi pareja y yo sabíamos que nos íbamos directos a nuestro ginecólogo privado a pedir una segunda opinión, y ni de coña me sometía a una amniocentesis.
Así que al día siguiente tuvimos ecografia en el privado y ademas pedí cita para la extracción de sangre y mirar los cromosomas del bebe para descartar ese posible riesgo alto.
En el privado nos lo explicaron todo muy bien, el porque de ese riesgo alto y ademas vimos al bebe perfectamente.
Aparte de enseñarnos el cuerpecito y sus extremidades nos explico lo que se suele mirar para también descartar el posible riesgo de alguna trisomia. En nuestro caso la del sindrome de down.
Una de ellas es el pliegue nucal, que creo que todas lo hemos oído, el tabique nasal y algo de lo que yo no tenia ni idea era del ductus venoso.
Si, si, palabreja rara pero, os copio literal de una web.
El ductus venoso es una derivación vascular presente en el feto que permite el paso de sangre oxigenada de la vena umbilical hacia la circulación coronaria y cerebral.
Bien pues se mide, y se mira la frecuencia cardíaca que tiene esa vena, y según los valores que salgan pueden determinar un riesgo alto o bajo en trisomia 21.

En fin que en el privado nos quedamos bastante tranquilos, pero aun así me iba a someter al test prenatal no invasivo en sangre.
Así que ahora me tocaban unos 15 días mas o menos de dura espera, entre que llegaba la cita de sacarme sangre mas la espera de los resultados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario