12 ago 2016

Microquimerismo fetal

Esto es lo más bonito que me pudo contar una de las matronas que estuvo conmigo durante mi ingreso.

Durante el embarazo, células fetales cruzan por la placenta al cuerpo de la madre y se alojan en ella hasta 30 años después de haber estado embarazada.
Estas células fetales pueden cruzar desde la cuarta semana y llegar a representar hasta el 6% del ADN presente en el plasma de la madre.
Microquimerismo: Una palabra rebuscada para explicar que tú bebe vive en ti.

Durante el embarazo el intercambio químico, celular y genético, (así como psicológico, espiritual y metafísico) es  bidireccional entre una madre y su bebé. Esto es interesante ya que si internalizamos que no somos una entidad genética individual, es más fácil comprendernos como un ecosistema.


Este estudio publicado en septiembre de 2012, encontró evidencia de cromosomas Y en el cerebro de mujeres que gestaron varones, la madre adquirió este ADN foráneo durante la gestación (utilizaron madres que gestaron varones, ya que como las mujeres solo tienen cromosomas X el cromosoma Y resultaba un indicador evidente de traspaso de células del feto a su madre.

Aun no se tiene la suficiente evidencia como para tener certeza absoluta del efecto que tiene el microquimerismo sobre la salud de la madre, Se cree por un lado que podría ser el causante de enfermedades auto inmunes (que son más frecuentes en mujeres) aunque también que estás células madres provenientes del feto pudieran tener la capacidad de reparar daños celulares en órganos de la madre.

De una forma u otra este concepto explica como parte de un bebé vive por siempre dentro de su madre. Hágase notar que el microquimerismo ocurre culmine o no el embarazo con el nacimiento de un bebé. Pudiera, en ese sentido, ser un punto de consuelo para una madre que pierde a su bebé, tener la garantía de la existencia del otro así sea en niveles celulares, pero que llevas dentro y puedes honrar con tu propia vida.


Tu Bebé Vive en Tí.

5 comentarios:

  1. Hola, me he encontrado con tu blog de forma casual y no he lo dio evitar escribirte . Me han conmovido mucho tus dos últimas entradas. Yo pasé por un aborto a las 10 semanas y no puedo ni imaginar el dolor y la pena que tienes que estar pasando. No creo q nada de lo q pueda decirte una extraña pueda darte consuelo así que sólo darte mucho ánimo y mucha fuerza para salir adelante. Y si, nuestros bebes siempre vivirán en nosotras

    ResponderEliminar
  2. Hola, me he encontrado con tu blog de forma casual y no he lo dio evitar escribirte . Me han conmovido mucho tus dos últimas entradas. Yo pasé por un aborto a las 10 semanas y no puedo ni imaginar el dolor y la pena que tienes que estar pasando. No creo q nada de lo q pueda decirte una extraña pueda darte consuelo así que sólo darte mucho ánimo y mucha fuerza para salir adelante. Y si, nuestros bebes siempre vivirán en nosotras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir, nada consuela, pero el simple interes ya es suficiente, una simple palabra de animo ya hace, y poco a poco. Gracias de veras.

      Eliminar
  3. Es precioso lo que escribes, no sabía nada de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Pues ya lo sabes, y es muy bonito pensar que de verdad estarán siempre con nosotras.

      Eliminar